Dios no hará lo que a ti te toca

Dios ha preparado lo mejor para nosotros, lo que la palabra dice que ojo no vio, ni oído oyó, ni ha subido en corazón de hombre, de lo que está hablando Dios es que tiene para nosotros cosas sobrenaturales.   

Aprendimos que para recibir todo esto, las dos primeras cosas que debemos hacer son: Estar llenos del Espíritu Santo y tener buenos pensamientos de nosotros mismos y de los demás.

Ahora, enseñamos que aún llenos del Espíritu Santo, Dios no hará lo que a ti te toca, y por eso debemos empezar por hacernos responsables de tener sólo pensamientos de bien y no de mal, pero hay otras cosas que debemos o que nos conviene hacer para recibir esas cosas preciosas que Dios tiene preparado para ti.

PROVÓCATE EMOCIONES CORRECTAS

  1. Todo lo que hacemos requiere acciones y todo lo que requiere una acción depende de nosotros. ¿Qué quiero decir con esto? Que Dios ya preparó las cosas para nosotros en el reino de los cielos, pero para que bajen, necesitamos de acciones.
  2. Las buenas acciones empiezan con buenos pensamientos, porque a los buenos pensamientos le siguen buenas emociones, y es más fácil lograr las cosas que nos proponemos cuando estamos motivados correctamente.

Proverbios 15:15“15 Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.

(NBD) Proverbios 15:15“15Para el afligido, todos los días traen problemas; para el de corazón alegre todos los días son de fiesta”

Es correcto decir que de la misma manera que los pensamientos generan emociones, las emociones generan pensamientos.

Cuidémonos de no tener emociones negativas.

Entendimos que no es lo que sucede, sino como interpretas lo que te sucede, es decir, no es la experiencia lo que te desanima, sino como interpretas esa experiencia de vida lo que te motivara o desmotivará a seguir adelante.

Por ejemplo, Ramiro y Fulgencio mal aconsejaron a uno de nuestros jóvenes de la congregación a que se le declarara a Pánfila y ella le dijo esa frase terrible de “es que te quiero como amigo”, bueno, este joven puede interpretar esa experiencia: soy tan feo que ni Pánfila quiere ser mi novia, jamás tendré novia, ni me casaré, no podré tener hijos, menos nietos, viviré sólo en un cuartucho junto a las vías del tren, comeré comida para perros toda mi vida, y moriré sólo, enfermo, ni lástima provocaré a nadie. Wow, de un simple quiero ser tu amigo, este joven tuvo una visión catastrófica de su vida.

¿Usted cree que la experiencia o más bien dicho, la emoción negativa o la mala sensación que provoca el ser rechazado por una chica del colegio, da para tener esos pensamientos? Claro que no, entonces debemos de cuidar nuestras emociones, de la misma manera que se deben de cuidar los pensamientos.

Cambia tu historia.

Historia: Cuenta el Pastor Joel Osteen, que una chica de su iglesia llamada Britany, había llegado a una nueva escuela, ella era un poco reservada, tímida, poco extrovertida, y al poco tiempo se llevaría a cabo el festival del día del amor y la amistad, donde los estudiantes compraban claveles y se los enviaban a los chicos y chicas de su agrado, y eso se hacía en el Gimnasio, en presencia de toda la escuela. Britany sabía que no recibiría ningún clavel, pues no tenía amigos en la escuela, se imaginaba ser el hazme reír del festival, pero se le ocurrió algo, fue y compró 20 claveles y se los auto envió, así que el día del festival, mientras que la que más claveles recibía eran 3 o 4, Britany salió de allí con sus 20 claveles y cada que mencionaban su nombre y pasaba a recoger su clavel, decía, “Hay que tiernos, espero el momento de poderles agradecer”, todos se quedaron con el ojo cuadrado, diciendo, ¿Quién es esta niña? ¿Cuántos amigos y pretendientes tiene? Sobra decir que se convirtió en una de las chicas más populares de la escuela.

Lo que te quiero decir, es que lo que no hagas por tus emociones, Dios no lo hará, y nadie más lo hará por ti.

Proverbios 4:23″Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.”

A todos nos gusta ser animado por alguien más, máxime si es alguien a quien queremos, pero nadie está diseñado por Dios para hacerlo permanentemente, sino tú mismo. Tú eres tu mejor amigo, tú mejor coach, tu mejor aliento. Debes mantenerte emocionado con lo que viene.

No mires el pasado, o el presente si no te fue bien o no te está yendo bien, mejor piensa en las veces que te ha ido bien y ese recuerdo pégalo sobre la situación difícil que vives hoy. Piensa mejor en lo que viene, vive lleno de fe de lo que Dios tiene preparado para ti.

(TLA)Salmo 94:19“19 En medio de mis angustias y grandes preocupaciones, tú me diste consuelo y alegría.”

Por eso debemos estar metidos todos los días en su palabra, porque sólo Dios nos hace estar alegres en todo tiempo.

MUÉVETE EN FE

Quiero compartirles una historia que seguro estoy nos dejará una gran enseñanzas acerca de lo que significa que Dios no hará lo que nos toca hacer a nosotros.

  1. Las circunstancias pueden ser difíciles.

2ªReyes 4:1“1Una mujer, de las mujeres de los hijos de los profetas, clamó a Eliseo, diciendo: Tu siervo mi marido ha muerto; y tú sabes que tu siervo era temeroso de Jehová; y ha venido el acreedor para tomarse dos hijos míos por siervos.”

Quiero que note que a esta mujer se le había muerto su esposo, quien era el que la proveía económicamente, porque en ese tiempo las esposas no trabajan,  además estaba endeudada, y por si fuera poco, el acreedor, sabiendo que la mujer no le pagaría, se quería cobrar con sus hijos y llevárselos como siervos suyos, imagínese el dolor y la angustia de esta mujer, endeudada, viuda y ahora, pensando en que perdería a sus hijos y se convertirían en la servidumbre de ese acreedor.

Los hijos y siervos también tienen circunstancias difíciles.

Además quiero que note que ella era hija de un profeta, casada con un profeta, ahora viuda de un profeta, que era siervo de Eliseo, dicho en palabras modernas, era discípulo de Eliseo a quien Eliseo le daba cobertura.

 Y le hago toda esta referencia porque luego los hijos de Dios que le servimos, nos ponemos melodramáticos cuando alguna circunstancia se nos viene en contra, y decimos: “Porqué a mí, Señor, que soy tu siervo”, “Por qué mi economía no prospera si te sirvo desde hace tantos años”, A los hijos y siervos de Dios también a veces nos pasan circunstancias difíciles, pero Dios nos da la Palabra que nos enseña cómo salir de ellas.

Pidió ayuda a un siervo de Dios.

2ªReyes 4:2“2Y Eliseo le dijo: ¿Quéte haré yo? Declárame qué tienes en casa. Y ella dijo: Tu sierva ninguna cosa tiene en casa, sino una vasija de aceite.”

Primero quiero destacar que esta mujer hizo lo correcto, pedir ayuda, ¿A quien? A un siervo de Dios, no fue con un chamán, ni con la vecina, ni con la de los chances, ni a que le leyeran las cartas, no, fue a buscar al siervo de Dios.

¿Su problema de que tipo era?  Económico, y el siervo de Dios le iba a ayudar a salir de ese problema económico, por eso le pregunta ¿Qué tienes en casa? Es decir que bienes tienes en casa que puedan pagar los males, en este caso la deuda.

Todo es valioso si lo usas en fe.

Ella contesta, ninguna cosa tengo, entiéndase que ella hablaba de ninguna cosa valiosa que pudiera pagar la deuda, tal vez ya le había entregado todo lo de valor al acreedor, y aun asíle seguía debiendo algo considerable, y ella le dice: solo tengo una vasija de aceite.

2ªReyes 4:3-6“3El le dijo: Ve y pide para ti vasijas prestadas de todos tus vecinos, vasijas vacías, no pocas.4Entra luego, y enciérrate túy tus hijos; y echa en todas las vasijas, y cuando una estéllena, ponla aparte.5Y se fue la mujer, y cerróla puerta encerrándose ella y sus hijos; y ellos le traían las vasijas, y ella echaba del aceite.6Cuando las vasijas estuvieron llenas, dijo a un hijo suyo: Tráeme aún otras vasijas. Y él dijo: No hay más vasijas. Entonces cesóel aceite.”

Ella vino a pedirle ayuda al siervo, y el siervo le dio una solución sobrenatural ,milagrosa, no le dio una solución humana, no le dijo, pues vamos a renegociar la deuda o no le dijo, ve a ver a Jacobo el usurero, en pocas palabras, le dio una solución en donde Dios iba a intervenir, es decir, el siervo incluyóa Dios en la solución de la mujer. Dios no había estado en el problema, porque Dios nos enseña a que no debemos endeudarnos, no debemos pedir prestado, pero somos nosotros con nuestra necedad que nos metemos en deudas.

Muy bien, no sé cuál sea el problema que hoy tienes, pero el mejor consejo que te puedo dar es mete a Dios en la solución de tu problema y deja de quererlo solucionar tú con tus fuerzas, con tus ideas, con tus tradiciones, con tus enseñanzas humanas, no importa de quien hayan venido, si de tu padre o de tu madre, o tus hermanos o tíos, si no eran enseñanzas recargadas en la palabra de Dios, lo más probable es que no te sirvan.

Mueve tu fe

Quiero que note que de su escasez, de ahí Dios sacó su prosperidad. Pero ella tuvo que poner a trabajar su fe, a obrar en fe, Ella tuvo que creerle a Dios a través de la vida del siervo, para ir a pedir vasijas a las vecinas para echar en ellas el aceite de su vasija, pero tuvo fe de que el “poco”aceite de su vasija, llenaría las demás vasijas, y se esto porque ella se movió, actuó, conforme a la palabra del siervo, tuvo fe.

Hasta este momento, ella no sabía como aun haciendo eso, le resolvería el problema. Mucha gente quiere que Dios obre en un solo acto, y que de un plumazo le resuelva todos sus problemas, pero la mayoría de las veces Dios te va a dar una palabra a través de tu cobertura, del siervo que Dios haya puesto sobre ti, y va a probar tu fe, tu obediencia y tu lealtad.

2a Reyes 4:7 “7Vino ella luego, y lo contó al varón de Dios, el cual dijo: Ve y vende el aceite, y paga a tus acreedores; y tú y tus hijos vivid de lo que quede.”

Cuando la mujer hubo actuado lo que el siervo le dijo, y ya tenía llenas las vasijas, el siervo le da la solución humana a sus problemas, ahora ve y vende el aceite, paga tu deuda y de lo que quede vivan tu y tu hijos.

Las mejores soluciones humanas vienen detrás, de la fe, la obediencia y la lealtad a Dios a través de sus siervos.

En esta historia, Dios no hizo lo que le tocaba hacer a la viuda, Dios no le consiguiólas vasijas, ni se las llenó, ni se las vendió, Dios lo que hizo fue mandarle su palabra y ella hizo lo que a ella le tocaba.

Dios no puede poner buenas ideas que requieren buenas acciones, en gente que no tiene fe, porque sin fe, ninguna idea puede hacer lo sobrenatural que Dios tiene diseñado para ti.

Compartir