Un amigo Trascendente

Ilustración:
ALEJANDRO FLEMING
Su nombre era Fleming, y era un granjero escocés pobre. Un día, mientras intentaba ganarse la vida para su familia, oyó un lamento pidiendo ayuda que provenía de un pantano cercano. Dejo caer sus herramientas y corrió al pantano. Allí, entro hasta la cintura en el estiércol húmedo negro.

Se trataba de un muchacho aterrado, gritando y esforzándose por liberarse.
El granjero Fleming salvo al muchacho de lo que podría ser una lenta y espantosa muerte. Al día siguiente, llegó un carruaje elegante a la granja. Un noble elegantemente vestido salió y se presentó como el padre del muchacho que el granjero Fleming había ayudado. “Yo quiero
recompensarlo”, dijo el noble. “Usted salvo la vida de mi hijo.”

“No, yo no puedo aceptar un pago por lo que hice,” el granjero escocés contesto. En ese momento, el hijo del granjero vino a la puerta de la familia la cabaña. “? ¿Es su hijo?” El noble pregunto. “Si,” el granjero contesta orgullosamente.

“Le propongo hacer un trato. Permítame proporcionarle a su hijo el mismo nivel de educación que mi hijo disfrutara. Si el muchacho se parece a su padre, no dudo que crecerá hasta convertirse en el hombre del que nosotros dos estaremos orgullosos”. Y el granjero aceptó.

El hijo del granjero Fleming asistió a las mejores escuelas y al tiempo, se graduó en la Escuela Medica del St. Mary’s Hospital en Londres, y siguió hasta darse a conocer en el mundo como el renombrado Dr. Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina.

Años después, el hijo del mismo noble que fue salvado del pantano estaba enfermo de pulmonía.
¿Qué salvó su vida esta vez? La penicilina.
¿El nombre del noble? Sir Randolph Churchill.
¿El nombre de su hijo? Sir Winston Churchill

Texto Bíblico.
18 1-3 Saúl ya no dejó que David volviera a su casa, sino que lo mantuvo cerca de él, de modo que Jonatán se hizo muy amigo de David. Tanto lo quería Jonatán que, desde ese mismo día, le juró que serían amigos para siempre, pues lo amaba como a sí mismo. 4 En prueba de su amistad, Jonatán le dio a David su ropa de príncipe, junto con su arco y su espada con todo y cinturón.

La amistad de David y Jonathan era de esas que muchas veces mencionan como “Mi amigo de la infancia” es ese amigo o amiga con el que uno crece y que hace todo tipo de locuras y ríe hasta orinarse prácticamente con el que uno comparte todo y del que uno deseara vivir toda la vida.

¿Qué características tiene un verdadero amigo?

  1. Entrega lo mejor de si y nos escatima nada para ofrecer. Vemos en la palabra que Jonathan le da a David:
    a. Su Ropa Real La vestimenta que lo distinguía como príncipe, en otras palabras,
    compartió su posición real su reino con su amigo David.
    b. Su arco que formaba parte del armamento diseñado para la protección y defensa
    del hijo del Saul el Rey, con el que seguro le acompañaba desde la infancia, tal vez
    con el que muchas veces fue a cazar con su padre, o con el que muchas veces
    derroto a los enemigos de su nación.
    c. Su espada con todo y cinturón., aquella arma que había sido fundida y tallada
    especialmente para el hijo del Rey, forjada con los mejores y mas resistentes aceros,
    pues debía defender la vida del hijo del rey en la batalla, no era cualquier arma.

2. El mejor amigo habla bien de ti y guarda tu espalda siempre.

1 Samuel 19:1-6 Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera,2 y dio aviso a David, diciendo: Saúl mi padre procura matarte; por tanto cuídate hasta la mañana, y estate en lugar oculto y escóndete.3 Y yo saldré y estaré junto a mi padre en el campo donde estés; y hablaré de ti a mi padre, y te haré saber lo que haya.4 Y Jonatán habló bien de David a Saúl su padre, y le dijo: No peque el rey contra su siervo David, porque ninguna cosa ha cometido contra ti, y porque sus obras han sido muy buenas para contigo;5 pues él tomó su vida en su mano, y mató al filisteo, y Jehová dio gran salvación a todo Israel. Tú lo viste, y te alegraste; ¿por qué, pues, pecarás contra la sangre inocente, matando a David sin causa?6 Y escuchó Saúl la voz de Jonatán, y juró Saúl: Vive Jehová, que no morirá.

3. El mejor amigo da su vida si fuera necesario.

1 Samuel 20:30-33
30 Entonces se encendió la ira de Saúl contra Jonatán, y le dijo: Hijo de la perversa y rebelde, ¿acaso no sé yo que tú has elegido al hijo de Isaí para confusión tuya, y para confusión de la vergüenza de tu madre?31 Porque todo el tiempo que el hijo de Isaí viviere sobre la tierra, ni tú estarás firme, ni tu reino. Envía pues, ahora, y tráemelo, porque ha de morir.32 Y Jonatán respondió a su padre Saúl y le dijo: ¿Por qué morirá? ¿Qué ha hecho?33 Entonces Saúl le arrojó una lanza para herirlo; de donde entendió Jonatán que su padre estaba resuelto a matar a David.

4.El verdadero amigo está en los momentos más difíciles y no murmura de ti.

Proverbios 17:17 17 (David escribe de Jonathan)
En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Santiago 4:11
11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su
hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.

5. El verdadero amigo no olvida

2 Samuel 9:1-13 Dijo David: ¿Ha quedado alguno de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia por amor de Jonatán? 2 Y había un siervo de la casa de Saúl, que se llamaba Siba, al cual llamaron para que viniese a David. Y el rey le dijo: ¿Eres tú Siba? Y él respondió: Tu siervo.3 El rey le dijo: ¿No ha quedado nadie de la casa de Saúl, a quien haga yo misericordia de Dios? Y Siba respondió al rey: Aún ha quedado un hijo de Jonatán, lisiado de los pies.4 Entonces el rey le preguntó: ¿Dónde está? Y Siba respondió al rey: He aquí, está en casa de Maquir hijo de Amiel, en Lodebar.5 Entonces envió el rey David, y le trajo de la casa de Maquir hijo de Amiel, de Lodebar.6 Y vino Mefi-boset, hijo de Jonatán hijo de Saúl, a David, y se postró sobre su rostro e hizo reverencia. Y dijo David: Mefi-boset.
Y él respondió: He aquí tu siervo.7 Y le dijo David: No tengas temor, porque yo a la verdad haré contigo misericordia por amor de Jonatán tu padre, y te devolveré todas las tierras de Saúl tu padre; y tú comerás siempre a mi mesa.8 Y él inclinándose, dijo: ¿Quién es tu siervo, para que mires a un perro muerto como yo?9 Entonces el rey llamó a Siba siervo de Saúl, y le dijo: Todo lo que fue de Saúl y de toda su casa, yo lo he dado al hijo de tu señor.10 Tú, pues, le labrarás las tierras, tú con tus hijos y tus siervos, y almacenarás los frutos, para que el hijo de tu señor tenga pan para comer; pero Mefi-boset el hijo de tu señor comerá siempre a mi mesa. Y tenía Siba quince hijos y veinte siervos.11 Y respondió Siba al rey: Conforme a todo lo que ha mandado mi señor el rey a su siervo, así lo hará tu siervo. Mefi-boset, dijo el rey, comerá a mi mesa, como uno de los hijos del rey.12 Y tenía Mefi-boset un hijo pequeño, que se llamaba Micaía. Y toda la familia de la casa de Siba eran siervos de Mefi-boset.13 Y moraba Mefi-boset en Jerusalén, porque comía siempre a la mesa del
rey; y estaba lisiado de ambos pies.

Paralelismo con Jesús Nuestro mejor amigo.

Jonathan compartió con David sus ropas reales, Jesús nos ha vestido de ropas reales y a
compartido su reino con nosotros, pero un reino poderoso y eterno.
1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Apocalipsis 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.
Nos ha dado no una espada, sino toda una armadura Efesios 6:10

  1. Jesús no solo no permite que hablen mal de nosotros, sino que también intercede por nosotros al Padre Romanos 8:34 ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aún, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.
  2. Jonathan estaba dispuesto a dar la vida por David, pero Jesús nuestro mejor amigo Dio su vida por todos nosotros. Gálatas 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, más vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
  3. Jesús siempre estará con nosotros en los momentos difíciles no una vez, sino siempre
    Isaías 41:10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
  4. David no se olvidó de su mejor amigo Jonathan y le dio a su hijo Mefi-boset lo que era de su padre, Jesús nuestro mejor amigo nos heredará todo lo que era nuestro desde la fundación del mundo Mateo 25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

Conclusión:
Jesús es el único amigo más trascendente de la historia que podemos tener hoy podrías
convertirlo en tu mejor amigo recibiéndolo en tu corazón, ya sebes que podría darte El, y solo
necesitas dar tu corazón a Jesús como pacto de esa amistad.


Compartir