La semana pasada vimos la historia de Elías y todo lo que tuvo que pasar para que descendiera el fuego de la presencia de Dios a su altar.
Elías oró para que no lloviera tres años y medio, lo alimentaron unos cuervos con pan y carne, dependió de que una viuda moribunda, sin recursos, con un hijo moribundo, que no era judía y que sólo tenía un poco de harina y aceite para hacerse una torta de pan y dejarse morir, lo alimentara, con la promesa de que la harina y el aceite no escasearían, y así sucedió. Y después de todo eso, se enfrentó a 400 profetas de Baal y Dios hizo descender fuego sobre su altar.
Y todo lo que le pasó fue, en una sola palabra: Sobrenatural.
¿Usted sabe por qué vemos en la Biblia tantas veces que suceden cosas sobrenaturales? Porque lo que es sobrenatural para nosotros, es lo natural de Dios.
Tristemente el pueblo de Dios tiene una “resistencia natural” a lo sobrenatural del poder de Dios. Pero esta generación está llamada a predicar y a vivir un evangelio, no sólo de palabra, sino también de poder en el Espíritu Santo.
1ªTesalonicenses 1:5(a) “5pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo…”
¿Cuántos quieren ver que Dios haga grandes milagros en sus vidas? Le voy a dar un principio: Donde no hay honra, no hay milagros, para que haya un mover de milagros debe haber honra, de aquí que el tema de hoy lleva por título: El Poder de la honra.
LA HONRA ES LA LLAVE DE LOS MILAGROS
Le voy a decir algo que le debe quedar bien claro en su mente y en su corazón: La honra es una de las principales llaves que abren las puertas de las bendiciones y de los milagros, pero tome en cuenta que la deshonra las cierra.
Mateo 13:53-58“53Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.54Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?
¿Qué estaba haciendo Jesús en Nazareth, su tierra? Milagros, pero el pueblo dejó de ver lo sobrenatural y empezó a ver lo natural.
55¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?56¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?57Y se escandalizaban de él. Pero Jesús les dijo: No hay profeta sin honra, sino en su propia tierra y en su casa.58Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.”
Lo que Jesús está enseñando es que donde la gente vea sólo lo que sus ojos naturales alcanzan a ver y su mente natural alcanza a comprender, no habrá honra y no podrá haber milagros, es decir, no se podrá manifestar lo sobrenatural de Dios.
Donde a Jesús no lo honraron como el Hijo de Dios, sólo pudo hacer mesas y sillas.
Así mismo muchas veces no honramos a los que tenemos al lado, porque sabemos que son personas imperfectas y que cometen errores. Vemos solo los errores y perdemos de vista lo que honrarlos puede hacer por nosotros, y desaprovechamos la bendición que ellos tienen para nosotros.
Los hijos les ven las debilidades a sus padres, pero no por eso deben menospreciar lo que pueden hacer por ellos.
Vemos los errores de los líderes civiles, o los maestros, o los jefes o los líderes espirituales y por eso perdemos la bendición que está escondida en ellos.
QUE SIGNIFICA LA HONRA
Vayamos primero a ver que dice el diccionario que significa la palabra honra, dice que la honra es: La demostración de aprecio, de respeto y de reconocimiento que se hace a alguien por sus virtudes y sus méritos.
Lo primero que debemos entender es que la honra es acción, dice es la demostración de aprecio, respeto y reconocimiento, no dice que honra sea tener aprecio, respeto y reconocimiento, sino la demostración de ese aprecio, respeto y reconocimiento. Jesús lo dijo de esta manera:
Mateo 15:8-9 “8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de mí. 9Pues en vano me honran, Enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.
La honra no es de labios, debe ser con acciones concretas que demuestren el aprecio, el respeto y el reconocimiento a alguien por sus virtudes y méritos.
A QUIEN DEBEMOS HONRAR
La palabra dice:
Romanos 13:7“7Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.”
La honra es una deuda que debe pagarse. Lo que está diciendo es que hay que darle honra al que honra merece.
a. A los padres
Efesios 6:2-3 “2Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;3para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.”
El primer mandamiento con promesa tiene que ver la honra a los padres.
Si demostramos aprecio, respeto y reconocimiento a nuestros padres Dios promete que nos irá bien y que tendremos larga vida. Hoy en día hay una realidad espiritual muy dura, y es la separación en los hogares, separando a los hijos de los padres, y a los padres de los hijos. Satanás sabe que si logra provocar que los hijos no aprecien, no respeten y no reconozcan a sus padres, a los hijos les irá mal y serán de corta vida.
b. A las autoridades civiles
1ªPedro 2:13 y 17-18“13Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,17Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.18Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.”
Debemos dar aprecio, respeto y reconocimiento a todas nuestras autoridades en las distintas áreas de nuestra vida, a los gobernantes, a los maestros, a los jefes y en especial, a los que son difíciles de soportar.
c. A las autoridades espirituales
Hebreos 13:17 “7Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.”
(TLA) Hebreos 13:17“17 Obedezcan a sus líderes, porque ellos cuidan de ustedes sin descanso, y saben que son responsables ante Dios de lo que a ustedes les pase. Traten de no causar problemas, para que el trabajo que ellos hacen sea agradable y ustedes puedan servirles de ayuda.
Así como Dios pone y permite autoridades civiles o sociales en tu vida, Dios establece también autoridades espirituales. De la misma forma debemos tener respeto, aprecio y reconocimiento por ellos, ya que ellos cuidan de nuestras almas. Pastorear o cuidar personas es el trabajo más difícil que existe, porque no solo hay un vínculo emocional con las personas sino también espiritual. De todas las profesiones que implican relaciones la de los pastores y líderes es muy difícil. Los médicos, psicólogos, los abogados, los vendedores, etc. tienen contacto con personas pero solo hay un vínculo comercial y en el mejor de los casos un vínculo profesional y empatía, pero un pastor tiene un vínculo en todo nivel.
Es como una familia, lo que le duele a uno le duele a los demás. Que tu actitud permita que lo hagamos con alegría, no te quejes porque eso no te beneficia.
d. A Nuestro Padre Celestial
Malaquías 1:6 “6El hijo honra al padre, y el siervo a su señor. Si, pues, soy yo padre,¿dónde está mi honra? y si soy señor, ¿dónde está mi temor? dice Jehová de los ejércitos a vosotros, oh sacerdotes, que menospreciáis mi nombre.
La principal honra se la mostramos al nuestro Padre honrando a Jesús reconociéndolo, respetándolo y apreciándolo como nuestro salvador.
Él es la fuente de nuestra vida y bendición y debemos honrarlo como él es digno de recibirlo.
Usted no puede honrar a Dios sino honra a las personas a las que les debe honra, pues estaría desobedeciendo a Dios y un acto de honra es la obediencia.
La próxima semana vamos a hablar de cómo honrar a Dios y a cada uno de las personas que la palabra te enseña que les debes honra.
MINSTRACIÓN
Si usted la está pasando mal en alguna área de su vida, tal vez sea porque no ha honrado a algunas de estas personas, incluyendo a Dios, así que es buen tiempo de arrepentirse y re direccionar sus pensamientos y sus sentimientos, para demostrar esa honra.
Si usted está esperando un milagro, porque no comienza por entrar en un mover de honra, honrar a sus padres, a sus líderes y pastores que le han enseñado acerca de la palabra de Dios, acerca de los milagros, quienes velan por ustedes y sus familias, a sus jefes, o líderes civiles.
Pide perdón si tú has hablado mal de alguno de tus líderes y pastores, de tus jefes o de alguna autoridad civil, gobernantes, presidentes, etc.