GENESIS, es el libro de los comienzos, de todas las cosas, excepto de Dios.
Génesis narra
El comienzo del mundo Gen. 1:1-2
El comienzo de la raza humana Gen. 1:26-2
El comienzo del pecado. Gen. 3:1-7
El comienzo de la promesa de redención. Gen. 3:8-24.
El comienzo de la vida familiar. Gen. 4:1-15
El comienzo de la civilización de organización humana. Gen 4:16-9:29.
El comienzo de las naciones del mundo. Gen. 10 y 11.
El comienzo de la raza hebrea. Gen. 12-50.
¿Quién escribió el libro del Génesis?
Éxodo 17:14 ¡“Entonces Jehová dijo a Moisés:–Escribe esto para que sea recordado en un libro“.
Éxodo 24:4 ¡“Entonces Moisés escribió todas las palabras de Jehová“.
¡Moisés escribió estos libros después de 1440 a.C., durante los cuarenta años de peregrinaje por el desierto.
Hechos 7:22 ¡“Y Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios, y era un hombre poderoso en palabras y en hechos.”
Jesús mismo enseñó que estos libros había sido Moisés:
“Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?” Juan 5:46-47.
¿La creación fue progresiva?
La respuesta parece ser que si, por la secuencia y desarrollo de todas las cosas y especies, marcadas en el Génesis, pero esto ha propiciado que actualmente florezca un ministerio (por llamarlo de alguna manera) denominado “Creación Progresiva – razones para creer.”
Donde se abraza la mente creadora de Dios con la Evolución impuesta por Charles Robert Darwin (1809-188) el naturalista inglés que influenció al mundo con su teoría de la evolución, básicamente enseñando que todas las especies provienen de una especie común, en 1859.
¡La realidad es que no hay tal evolución.!
Génesis 1:24 Entonces dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género: ganados, reptiles y bestias de la tierra según su género. Y fue así.
Si tan solo consideramos los primeros “dos días” (Gén.l:3-B) de la creación (la creación de nuestra atmósfera y el establecimiento del ciclo hidrológico) y los factores para que hayan podido ser ciertos (dentro de la ley de las probabilidades) es de ¡uno en cien trillones de trillones (1 en 10E26)!.
¡Por ejemplo:
La vida en nuestro planeta no podría existir sin;
La perfecta velocidad de la rotación de la Tierra.
Si la Tierra estuviera alejada del Sol entre un 2-5%.
Si tan solo hubiera un 1% de cambio en la luz solar.
Si la Tierra fuera más pequeña o más grande.
Si la Luna fuera más pequeña o más grande.
Si existiera otra Luna.
Si la corteza terrestre fuera más delgada o más gruesa.
Si la combinación de los gases de nuestro aire no fuera perfecta (oxígeno- 21%; nitrógeno 78%; y argón, neón, helio, kriptón y xenón).
Si la capa de ozono que nos rodea fuera más gruesa o más delgada.
¡La creación del ser humano (Gen.1:26).
¡El ser humano fue formado físicamente del polvo de la
Tierra, y actualmente se ha descubierto que los elementos químicos que forman la tierra (cal, hierro, azufre, potasio, fluor, calcio, fósforo, cloro, yodo magnesio) y los gases que contiene (oxígeno, nitrógeno, carbono e hidrógeno)… ¡son los mismos que contiene el cuerpo humano!.
Abraham 1850 A.C
¿Quién fue?
Noe, el mítico constructor del Arca que le salvó del diluvio universal, tuvo un hijo llamado Sem, que daría lugar a la rama familiar de los semitas. Uno de los descendientes de Sem, Teraj, es el padre de Abraham, como se describe en el Génesis (11:27-32).
Salida de Ur
Cuando Dios tiene que intervenir.
Dios dijo; Génesis, 12:1-3.
Abraham hizo; Génesis 11:31a.
Dios hace; Génesis 11:31b y 32.
Abraham hizo; Génesis 12:4
Dios hace; Génesis 13:7.
Al final Abraham aprendió algo que marcaría su vida.
¡Dondequiera que iba Abraham, levantaba un altar a Dios, y Dios lo honro revelándose a el y lo llamo “Amigo”.
¡Dios los trato como a ningún otro pueblo, los judíos aparecen siempre como el pueblo elegido de Dios.
Génesis 25:8-9
¡Después expiró Abraham. Murió en buena vejez, anciano, lleno de días, y fue a reunirse con sus antepasados. Sus hijos, Isaac e Ismael, lo enterraron en la caverna de Macpela, en el campo de Efrón, hijo de Seor el jeteo, enfrente de Mambré.
Isaac (El que ríe)
En la fiesta en la que se celebraba el destete de Isaac, el resentimiento de Sara se hizo evidente al ver a Ismael “jugando” con su hijo Isaac. En consecuencia, Agar e Ismael tuvieron que abandonar la casa (Gn. 21). Entonces Dios probó a Abraham, ordenándole que sacrificara a su hijo Isaac. Abraham obedeció, y el Señor intervino e hizo aparecer un carnero para el sacrificio. Luego se renueva la promesa de que Abraham tendría una numerosa descendencia (Gn. 22).
¡Rebeca, hija de Betuel, sobrino de Abraham, se evidencia como la novia buscada, y voluntariamente abandona el hogar para acompañar al sirviente. ¡Isaac la recibe y la lleva a la tienda de su madre. Isaac y Rebeca se casan, y nace el amor en respuesta a la cortesía y la consideración de Isaac (Gn. 24). ¡Rebeca fue estéril durante 20 años, y nuevamente podría haberse creído que no se iba a producir la simiente prometida.
Isaac habitaba en el Neguev (Gn. 24:62), y era amante de la soledad. Sufrió hondamente la muerte de su madre (Gn. 24:63, 67). Se casó a los 40 años, pero no fue hasta los 60 que tuvo hijos de su mujer Rebeca (Gn. 25:20, 26). El relato de la expedición del mayordomo de Abraham, comisionado por éste para que consiguiera una esposa para Isaac (Gn. 24).
Isaac mismo permanece peregrino en la tierra y, en lugar de ir a Egipto en tiempo de escasez, se queda en Gerar. En un momento crítico, al igual que Abraham, trata de proteger a su esposa haciéndola pasar por su hermana. Génesis 26:6-10
Isaac, engañado, pronuncia la bendición paterna sobre Jacob y un devoto deseo profético sobre Esaú. Isaac muere a la edad de 180 años y es sepultado por sus hijos, Esaú y Jacob.
Jacob (El que Usurpa)
Hijo de Isaac y Rebeca, y hermano gemelo menor de Esaú. Los padres de Jacob llevaban veinte años casados cuando les nacieron gemelos, sus únicos hijos, en 1858 a. E.C. Isaac tenía entonces sesenta años.
Abraham murió en 1843 a. A.C., cuando su nieto Jacob tenía quince años de edad, de modo que el muchacho tuvo tiempo suficiente de oír por boca de su abuelo, así como de su padre, acerca del pacto de Dios ratificado por juramento. (Gé 22:15- 18.).
Jacob se dio cuenta del gran privilegio que significaría ser partícipe en el cumplimiento de tales promesas divinas. Finalmente, se le presentó la oportunidad de comprarle legalmente a su hermano tanto la primogenitura como todo lo que esta conllevaba. (Dt 21:15-17.)
Antes del nacimiento de los gemelos, Jehová le había dicho a Rebeca: “El mayor servirá al menor”. (Gé 25:23.) Posteriormente, en armonía con las inclinaciones que Jehová ya había previsto y que le habían llevado a amar a Jacob más que a Esaú, este vendió la primogenitura a Jacob por solo un plato de guisado. (Gé 25:29-34.).
“Esaú despreció la primogenitura”, por lo que efectuó la venta con toda celeridad, sellándola con un juramento solemne. (Gé 25:34; Heb. 12:16.). Estas fueron razones suficientes para que Jehová dijera: “Amé a Jacob, pero odié a Esaú”. (Ro 9:13; Mal 1:2, 3.) No se podía dudar que Jacob tenía derecho a la bendición.
Jacob significa “usurpador o engañador”, mientras que Israel, nuevo nombre que Dios le asigna, significa “el que lucha”.
Toda la vida de Jacob fue una lucha;
Lucho con su hermano. (Gen. 25:27)
Con su padre. (Gen. 27).
Con su suegro. (Gen. 29-31).
Con sus esposas. (Gen. 30) .
Y con Dios. Gen. 32:28).
Viaje de Abraham
Los 12 hijos de Jacob
Con Lea tuvo seis hijos varones: Rubén, Simeón, Levi, Judá, lsacar y Zabulón, y una hija, Dina.
De la esclava de Lea: Gad y Aser.
De la esclava de Raquel tuvo a: Dan y Neftalí.
Hijos de Raquel, José de Benjamín.
La división de las tribus
José
José fue el undécimo hijo de Jacob y primogénito de Raquel (Gn. 30:22-24). Su historia ocupa los capítulos 37, 39-50 del libro de Génesis. Nació en Padán-aram (Mesopotamia) seis años antes del retorno de Jacob a Canaán (Gn. 30:25. Gn. 31:41), cuando Jacob tenía 90 o 91 años.
¡El favoritismo paterno hacia él provocó la envidia de sus hermanos. Sus hermanos pensaron en darle muerte, y al final lo vendieron a una caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto y su compra por Potifar, oficial de la guardia de Faraón (Gn. 37).
Su encarcelamiento por el despecho de la esposa de Putifar, que no consiguió seducirlo (Gn. 39). El sueño del copero y panadero de Faraón, encarcelados con él (Gn. 40). El doble sueño de Faraón y su interpretación por José, anunciando siete años de prosperidad y siete de hambre, junto con su ascensión a primer ministro de Faraón (Gn. 41). El copero se olvido de José 2 años.
La llegada de los hermanos de José para comprar alimentos, y los tratos de José con ellos, para inducirlos al arrepentimiento (Gn. 42-45). La emigración de Jacob y toda su familia a Egipto y su establecimiento en la tierra de Gosén bajo la protección de Faraón y de José (Gn. 46-47). Las bendiciones y muerte de Jacob (Gn. 48-49). Y la muerte de José (Gn. 50).
El término hebreo (“habiru”) significa “el que cruza”, es decir, el que venía del otro lado del rió Éufrates. Tiempo después, algunos grupos hebreos se sumaron a los hicsos cuando estos invadieron Egipto en el siglo XVIII AC. Mientras los hicsos dominaron el norte de Egipto, los hebreos estuvieron protegidos, pero cuando parte de estos invasores fueron expulsados por los príncipes de Tebas, los hebreos se vieron reducidos a una situación de sometimiento durante el Imperio Nuevo.